• 2.jpg
  • 3.jpg
  • 1.jpg

Historia de la Federación

El movimiento en favor de las federaciones no ha sido sólo recomendado, sino de alguna forma urgido y favorecido por los documentos de la Iglesia. Antes del 21 de noviembre de 1950, fecha de la Constitución Apostólica de Pío XII, eran muy pocas las federaciones existentes, y éstas regidas por un derecho propio.

Unos cuantos años más tarde, no un Papa, sino un Concilio llegó a redactar un apartado, que abarca dos números 21 y 22 del Perfectae Caritatis, que hablaban de la «Unión de Institutos y fusión de monasterios». El número 22, refiriéndose a la federación de los monasterios decía :«Los Institutos y monasterios Sui Iuris deben promover, según la oportunidad y con la aprobación de la Santa Sede, federaciones entre sí, en el caso de que de algún modo pertenezcan a la misma familia religiosa».

Aun así, las monjas trinitarias no habíamos llegado todavía a la unión de las tres ramas históricamente existentes: calzadas, descalzas y recoletas. Nuestro caminar, más pausado, tuvo que transcurrir antes por la etapa de la unión. Fue el 20 de agosto de 1966 cuando jurídicamente

Primer consejo de la Fedaración con el P. Gamarra.

se produjo la unión de las tres ramas. En 1967 se vistió el mismo hábito y en 1972 fueron aprobadas las primeras Constituciones comunes «ad experimentum».

La Federación se hizo esperar todavía unos años, aunque durante ellos ya empezaban a correr aires de Federación.

El P. José Gamarra o.ss.t y el P. Francisco Pildaín o.ss.t, pasaron por nuestras comunidades y se esforzaron en dar a conocer los objetivos que desde hacía tiempo la Iglesia venía promoviendo, garantizando una nueva y mejor autonomía, unida a una verdadera solidaridad entre los monasterios.

En el año 1980, con fecha 22 de marzo, la Sagrada Congregación de Religiosos y de Institutos Seculares nombró Delegado al P. José Gamarra, con el fin de preparar la federación entre los monasterios de monjas de la Orden de la Santísima Trinidad de España.

En el marco de la I Semana de Espiritualidad Trinitaria, de El Toboso, dentro del III Centenario de la fundación del  monasterio, el P. Gamarra pronunció una profunda y comprometida conferencia en la que urgía a tomar una postura. Culminó con estas palabras:

Familia Trinitaria.«Según todo esto, amadas hermanas de todos los monasterios, queda abierto desde ahora un tiempo especial de maduración, que ayude a todas para adquirir, o aumentar, éste que pudiéramos llamar espíritu de Federación y para, si llega el momento, como esperamos, ponerla en marcha de la mejor manera posible» (P. José Gamarra, I Semana de Espiritualidad, El Toboso).

Comenzó un tiempo de reflexión y se creó un boletín,  La Federación, con la colaboración de todos los monasterios. I Asamblea de la Federación con el P. Ignacio Vizcargüénaga, general de la Orden Trinitaria.En septiembre de este mismo año, el entonces Ministro General, P. Ignacio Vizcargüénaga escribió una carta a las trinitarias contemplativas con el tema de fondo de la Federación: «La vida contemplativa está siendo solicitada en la Iglesia de hoy a una revisión en profundidad, y es natural que así sea, siendo ella uno de los tesoros más preciosos de la Iglesia, como ha dicho el Papa, y ocupando un puesto especialmente inminente en ella».

Durante el año 1981 se confeccionó con la participación y colaboración de las comunidades, y con la constante ayuda del P. Gamarra, el borrador de los Estatutos de la Federación. En junio de este año, libremente, 13 de los monasterios de España se pronunciaron a favor de la misma: Alcalá la Real, Andújar, Badajoz, Burgos, Cálig, El Toboso, Martos, Noia, San Clemente, Suances, Suesa, Villena y Villoruela.

Reunión de Asamblea.Con este motivo, una vez más, con fecha 24 de septiembre de 1981, el P. Ignacio Vizcargüénaga escribía en torno al tema: «La tarea de vuestra renovación entra ahora en su segundo capítulo, el más decisivo. De nuevo aquí seréis, con Dios, vosotras las protagonistas [...] naturalmente no estaréis solas en el camino, pero vuelvo a repetiros que sois vosotras, con el Señor, las protagonistas».

El Decreto de aprobación de la Federación «Santísima Trinidad», de Monjas Trinitarias de España fue emitido por la Sagrada Congregación con fecha 1 de octubre de 1981.

En el año 1982, con la preparación de la Asamblea Federal en las Esclavas del Sagrado Corazón, en la calle Martínez Campos de Madrid, durante el mes de febrero, se reunieron Prioras y Delegadas de los monasterios que habían optado por la Federación, junto con el P. José Gamarra y los PP. LeoMadre Inmaculada Melado,  1ª presidenta de la federación.nardo Acevedo o.ss.t y Juan Pujana o.ss.t.

Se nombró una comisión para la preparación de la Asamblea integrada por : Sor Mª Rosa López, Sor Eugenia Blanco, Sor Mª Isabel Gutiérrez, Sor María García y Sor Mª Ángeles Madre Rosa López, 2ª presidenta de la Federación.Villar. La comisión se volvió a reunir en Madrid del 19 al 21 de abril, analizando ya las aportaciones enviadas por las comunidades.

Ese mismo año se celebró la I Asamblea Federal Electiva en Salamanca, donde quedó constituido el primer gobierno federal. La primera presidenta de la federación fue la Madre Mª Inmaculada Melado, de la comunidad de Villoruela. El asistente religioso fue el P. José Gamarra, osst.

En el año 1988 se celebró la II Asamblea Federal Electiva, siendo elegida Presidenta Federal sor Mª Rosa López, quien realizó este servicio durante doce años.Madre Teresita Vega, 3ª presidenta de la Federación.

En este mismo año tuvo lugar la fundación de trinitarias contemplativas de Tsiroanomandidy (Madagascar) a partir de tres casas de la Federación y Madre Lucía Madueño, 4ª presidenta de la Federación.con la colaboración de la casa de Lima.

En el año 2000 fue elegida Presidenta Federal Sor Teresita Vega, estuvo en el cargo durante doce años.

En la última Asamblea Electiva celebrada en junio del 2012 ha sido elegida Presidenta Federal sor Lucía Madueño.

A lo largo de sus años se han renovado los estatutos de la Federación con el objetivo de actualizarlos.

Curso de formación de la Federación.