Rúa Santísima Trinidad, 1

15200 -  Noia. 

 A Coruña.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono y fax.  981 82 07 00

  • 00.png
  • 1.png
  • 2.png
  • 3.png

bordadoenoroNoia

 

Doña Josefa Armero Millares, natural de Noya, A Coruña, pensó en una fundación,  para convertir su casa en un Convento-Colegio.  Para ello se dirigió a la Madre María Cruz, que era Priora del recién fundado Monasterio de Trinitarias Recoletas en Villaverde de Pontones, Santander (actualmente el Monasterio se encuentra en Suesa).  Después de los contactos necesarios, con D. Josefa, a través de D. José Labarta, que en ese entonces era el Párroco de Noya, habiendo D. Josefa hecho testamento a favor de la Madre María Cruz, cediendo su casa y huerta para dicha fundación, el día 13 de abril de 1871, salieron las fundadoras de dicha Comunidad de Villaverde de Pontones, 7 en total, (M. Rufina de los Ángeles, M. sor Isabel de Jesús María,  M. Rosenda de San José,  M. sor Petra de la Santísima Trinidad, M. sor Mariana de la Resurrección,  M. Sor Dominica de los Dolores y Sor Romana de Santa Ana Lega, Lega. Acompañadas de D. José Mazarrasa, catedrático del Seminario de Corbán,  que tenía una hermana suya, sor Rosenda de San José, que era una de las que iban a la fundación,  D. José Mazarrasa iba en calidad de Capellán.

El día 16 de abril llegaron a la ciudad Santiago. Allí las esperaba el señor don José Labarta, ya canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago, con algunos canónigos amigos suyos, y seguidamente los dirigió al palacio del señor Arzobipo, en aquella época el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Miguel Cuesta.

Al día siguiente, día 17 de abril de 1871, llegaban a la Villa de Noya donde los esperaba el señor Cura Párroco, D. Nicolás Mera, con las autoridades y el pueblo.

      El día 16 de julio de 1872, después de haberse terminado satisfactoriamente las obras del nuevo Convento, se       bendijo la nueva construcción y se declaró la clausura con grande satisfacción y alegría de las religiosas.        La  Comunidad  se  mantuvo  hasta el 4 de octubre de 1999,  fecha en que tuvo que cerrarse temporalmente el       Convento,  por el traslado de las últimas 5 hermanas que quedaban,  a otras comunidades, ya que su edad          avanzada les impedía continuar al frente de la misma Comunidad,  y no habiendo en ese entonces hermanas en  los otros Monasterios Trinitarios que pudieran venir a socorrerlas, se decidió su traslado.  Al año siguiente, el 23 de noviembre de 2000, se restablecía la Comunidad en el Convento de Noia, con la presencia de Madre Luisa Guijarro, y otras dos hermanas, procedentes del        Monasterio de San Clemente.  En la actualidad, la Comunidad está formada por 9 hermanas.

oracioncompartidaEucaristía: horario de verano: 7 de la tarde.  Invierno: 8 de la tarde.  Vísperas: verano: 6 de la tarde, invierno: 7 de la tarde. 

Otros cultos: Exposición del Santísimo: Domingos 10 a 13 horas. 

Rosario, antes de la Eucaristía.

El 7 de septiembre, en las vísperas de la Natividad de María, celebramos el rezo del Oficio de Lectura y la Eucaristía a media noche. 

El 8 de octubre, solemnidad de N. Madre del Buen Remedio, Patrona de la Orden Trinitaria, se celebra el sacramento de la Unción de los Enfermos.