fue fundada originariamente en Badajoz. El ilustre historiador extremeño, Juan Solano de Figueroa, no duda en afirmar que fue el más antiguo entre los fundados en Badajoz como beaterio. Se encontraba intramuros de la ciudad frente al río Rivillas y al lado de la Puerta Trinidad que recibió dicho nombre por la proximidad al convento.

Su fundación como beaterio según testimonio del P. Salazar, parece remontarse al año 1274. La fundadora y verdadera mecenas fue Dña. Mayor Gutiérrez, que en el año 1290 ofreció las casas de su morada para que se labrase en ellas un convento, al que dotó además de unas tierras. Tirso Lozano Rubio, completa la información, fijando la fecha de fundación el 21 de Diciembre 1274, en tiempos de Don Lorenzo, segundo obispo de Badajoz. La fundación fue recibida por el P. fray Domingo Pedro, provincial trinitario, amén de consejeros y capellanes mayores de Alfonso X el Sabio. Esta casa trinitaria fue hospital de redención de cautivos.

Realmente hasta 1540 no tenemos documentación fiable que nos hable de una comunidad como tal.

En 1602 fallece la Venerable Sor Paula de la Trinidad, que poseía el carisma de la sanación y que destacó por entrega las hermanas enfermas y su gran misericordia.

Se desconocen los motivos pero en 1651 la comunidad se traslada de nuevo, esta vez a la calle Mesones y ahí continuará hasta le revolución de 1868, fecha en la que el convento es suprimido, vendido y dividido en casas. La comunidad se refugia en el convento de Santa Ana durante diez años. En 1878 el obispo de Badajoz, don Fernando Ramírez les facilita un nuevo emplazamiento, cerca del convento originario, en la calle Concepción Arenal.

La comunidad vivía de la repostería y, durante unos años, tuvieron un pequeño colegio de niñas, lo cual ayudó mucho en su precaria economía.

En el año 2002 la comunidad se despide de Badajoz e inicia su nueva andadura en Fuensaldaña (Valladolid)

Fines de la Federación

La Federación tiende a promover una mayor comunión entre los distintos monasterios de la Orden.

Se propone como objetivos principales:

• Salvaguardar y promover cada vez más el fin y los medios de la vida contemplativa y trinitaria en la Orden.
    • Posibilitar y favorecer una buena animación espiritual de las comunidades.
    • Facilitar y potenciar el espíritu de comunión entre las Casas.
    • Ayudarse mutuamente, especialmente en la formación de todas las hermanas.
    • Atender y ayudar en cuanto sea posible y necesario unos monasterios a otros.

Consejo de la Federación

Sor Teresita Vega, presidenta. (Comunidad de Andújar, Jaén)

Sor Lucía Madueño, vicaria y primera consejera. (Comunidad de Santa Ana, Jaén)

Sor Nora Cosenza, segunda consejera. (Comunidad de Noia, A Coruña)